Sangrado Vaginal Irregular o Sangrado vaginal Anormal

Los periodos menstruales que duran hasta 7 días en intervalos de 21 a 35 días son totalmente normales, Se puede considerar como un sangrado vaginal anormal cuando: no ocurre con regularidad,  el sangrado dura más de lo acostumbrado, es más abundante, o definitivamente cuando los patrones de  sangrado han cambiado y se convierten en impredecibles.

CAUSAS.
Existen muchos motivos que pueden ocasionar sangrado vaginal irregular, pero las más comunes podrían  ser: pólipos en la cerviz o en el útero, fibromas o miomas en el útero, el uso de pastillas anticonceptivas u hormonas, cambios en la morfología del útero que -se hayan engrosado o adelgazado sus paredes- o la presencia de cáncer.
El doctor empezará a investigar la causa de su sangrado comparándolos con los problemas más comunes de acuerdo a su rango de edad.

DIAGNOSTICO.
Para diagnosticarle un sangrado vaginal anormal el médico estudiara sus antecedentes  familiares y personales. Podría preguntarle sobre:

Padecimientos anteriores o presentes
Uso de medicamentos
Uso de anticonceptivos u hormonas en general
Hábitos alimenticios
Peso
Hábitos de ejercicio
Niveles de tensión o stress

Como complemento para su diagnostico se le podría practicar un examen físico, además de pruebas de laboratorio, las cuales servirían para cuantificar sus niveles hormonales y su hemoglobina. Cuando sea conducente, prueba de embarazo. De acuerdo a sus síntomas se le podrían practicar los siguientes exámenes de laboratorio:
            Biopsia del endometrio
            Histeroscopia
            Ultrasonido
            Sonografia
            Histerosalpingografia
            Dilatación y curetaje
            Laparoscopia.
            Muchos de estos exámenes se realizan en el propio

consultorio, sin embargo para practicar algunos otros será necesario acudir al hospital.
 
TRATAMIENTO
El tratamiento para el sangrado vaginal anormal, dependerá de la causa,  de  la edad de la paciente, lo abundante del sangrado así como de su deseo de embarazo.
           
Los tratamientos incluyen, la administración de pastillas anticonceptivas u hormonas, Histeroscopia, extirpación de pólipos y miomas, cauterización del endometrio e histerectomía.

TRATAMIENTO HORMONAL
El doctor podría prescribir anticonceptivas para regularizar su periodo, lo que también podría ayudar a aliviar otros síntomas. La  progesterona por ejemplo puede prevenir y tratar la hiperplasia del endometrio, o sea el engrosamiento del recubrimiento del útero

OTROS MEDICAMENTOS:
Medicamentos antinflamatorios  sin esteroides, como podrian  ser el ibuprofen o el naproxeno, ayudan en algunos casos a controlar el sangrado abundante.

CIRUGIA:
Algunas mujeres con sangrado vaginal anormal deberán someterse a cirugía, ya que el sangrado podría ser causado por la presencia de miomas o pólipos. La cauterización también es una herramienta utilizada para el tratamiento del sangrado anormal.

La aplicación de una fuente de calor en el útero, así como la remoción de la recubierta del útero aplicando después la cauterización para sellar vasos sanguíneos es parte del tratamiento. Estas maneras de atacar el problema se ha comprobado que dan excelentes resultados, además de ser tratamientos minimamente invasivos.

La histerectomía, que significa extirpar el útero, es otro tratamiento que podría ser utilizado en las pacientes para tratar el sangrado vaginal anormal. Este procedimiento puede efectuarse por medio de laparoscopia, lo que requiere de incisiones muy pequeñas en el abdomen, También se puede efectuar esta operación de la manera tradicional en la que se hace una gran abertura sobre el abdomen.
           
La histerectomía es una cirugía indicada  para las pacientes con cáncer o cambios precancerosos, cabe recordar que la histerectomía es una cirugía mayor. Recuerde que si nota cambios en su periodo menstrual debe inmediatamente visitar a su medico.
           
El sangrado vaginal irregular es multifactorial y no hay una manera de diagnosticar su anormalidad hasta que el medico haya examinado a la paciente. Una vez que la causa del sangrado se ha determinado, puede ser tratado con mucho éxito en la mayoría de los casos con procedimientos minimamente invasivos con cirugía ambulatoria.
           
Por favor si tiene alguna duda sobre el sangrado vaginal irregular, comuníquese con el Doctor Alinsod, vía telefónica o por correo electrónico. Esta información esta avalada por la ACOG, para ilustrar a los pacientes pero de ninguna forma se pretende sustituir el diagnostico medico. Si tiene preguntas o desea recibir el texto completo del panfleto Para la Educación del Paciente, pongas en contacto con su medico gineco-obstetra.
Para asegurarle  que  esta información es reciente y confiable la ACOG, la actualiza cada 18 meses.